Un Mundial de Futbol sin Expulsados en Medio de Temblores

 


El Mundial de futbol de 1970 en Mexico con su premio mayor la copa Julest Rimet por la IX Copa Mundial de Futbol se celebro entre el 31 de Mayo y el 21 de Junio.

Esta copa mundial es considerada por diversos expertos como una de las mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pele, Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Teofilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera.

Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia, Uruguay, todos campeones del mundo en torneos previos, llegaron a las semifinales. Mientras que Brasil derrotó a los charrúas por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Asteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Después de noventa minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prorroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4:3. Este partido es conocido como el Partido del Siglo.

En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1 lo que permitió que el equipo sudamericano se coronara por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.

Argentina no clasificó.. luego de una importante derrota en La Paz ante Bolivia, más otra derrota en Lima ante Peru, un pobre triunfo sobre Bolivia por 1:0 y un empate en el último partido contra Peru por dos goles, ambos jugados en Buenos Aires, permitiendo el pase de los peruanos a la fase final!

El 31 de Mayo tambien es recordado en la provincia de Bolognesi, como uno de los peores anos de su historia ya que sufrio uno de los peores terremotos de su historia.

Muchos Bolognesinos perdieron amigos y familiares ya que el terremoto azoto mucho a Huaraz Cajacay, Chiquian, y en general todo Ancash. La hermana ciudad de Yungay simplemente desaparecio porque fue cubierta por un huayco de lodo. Se dormia en Carpas o en los patios de las casas en pequenos grupos y todos se ayudaban entre todos...

En medio de los temblores, la gente no se perdia de los partidos de Peru en el mundial. Los radios portatiles eran escuchados en silencio y con mucho suspenso. El equipo peruanos hizo olvidar los momentos amargos dados por los temblores y hacernos sonreir, dandonos esperanzas, mostrandonos que la vida continua...

Regresar

Comenta, opina acerca de este tema